Jorcienciapdcl 2024

PROPUESTA DIDACTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE HABILIDADES Y CONOCIMENTOS SOBRE PUERICULTURA.
María Isabel Durán Cala

Última modificación: 2024-06-11

Resumen


Fundamentación: La puericultura es la ciencia de cuidar a los niños en sus aspectos físicos morales y espirituales desde su primera Infancia hasta la pubertad. Comprende el conocimiento y la práctica de normas y procedimientos dirigidos a  proteger la salud y promover un crecimiento y desarrollo acorde con las capacidades y potencialidades genéticas del niño, es un proceso importante en la atenciòn primaria de salud. La identificación de necesidades de aprendizaje favorece la búsqueda de soluciones pedagógicas que transformen las deficiencias actuales.

Objetivo: Proponer un sistema de actividades de superación para el perfeccionamiento de habilidades y conocimientos sobre puericultura para tutores de residentes de Medicina General Integral del Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo, Baracoa, Guantánamo, agosto - noviembre 2023. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. El universo compuesto por la totalidad de los residentes y una muestra probabilística de 20. La recogida de información fue por cuestionario y guía de observación aplicada para evaluar competencia docente e investigativa. Resultados: Se identificó dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje de puericultura y aplicación del método clínico. En su mayoría fueron evaluado de regular al realizar el examen físico y en la indicación de las investigaciones, asi como poco conocimiento de las categorías de la didáctica y la línea del trabajo metodológico. Conclusiones: El sistema de actividades propuesto fue evaluado como muy adecuado por los expertos, siendo factible su aplicación.

 

Palabras claves: puericultura, necesidades de aprendizaje, médicos residentes, atención primaria de salud.


 


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios