I jornada científica de profesores

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN EN MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL DE DOCENTES EN TECNOLOGÍAS DE LA SALUD
Cira Valdés Rojas , Ibón Montagne Mouriz , Justo Veliz Mogena , Lidia Rosa Guerra Pérez , Keline Riquene González

Última modificación: 2023-11-12

Resumen


Introducción: La estrategia metodológica sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT), estuvo dirigida a los docentes del departamento de Tecnologías de la Salud en Sancti Spíritus. Es prioridad la aplicación de la MNT en el Plan de estudios de las carreras de Tecnologías. Se realizó revisión bibliográfica de MNT en los documentos normativos de las estrategias curriculares de estas carreras, encontrándose que, las modalidades sobre MNT se proyectan de maneras diferentes. Se observó insuficiencias de los docentes en las aplicaciones de estas estrategias curriculares, es por ello que el presente trabajo propuso una estrategia metodológica que expone componentes cognitivos que permiten autogestionar la preparación de los docentes en MNT. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica que permita mejorar la preparación de los docentes en MNT, durante en el período comprendido del 2022 al 2025, en el departamento Tecnología de la Salud en el municipio Santi Spíritus. Método: Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, dentro de los métodos empíricos: análisis documental, la encuesta y la entrevista, así como los métodos estadísticos, se incluyó el análisis porcentual. Resultados: La investigación ofrece al sector salud una elevación del nivel de conocimiento sobre MNT, al exponer esta estrategia metodológica los componentes cognitivos que permiten mejorar la preparación de los docentes sobre MNT y con ello una adecuada aplicación de las estrategias curriculares en el tema en las carreras de Tecnologías de la Salud. Conclusiones: La estrategia metodológica propuesta contempló acciones que permiten mejorar la preparación de los docentes en MNT.

 

Palabras Claves: Estrategia metodológica, estrategias curriculares, Medicina Natural y Tradicional.

 

Introduction: The methodological strategy on Natural and Traditional Medicine (MNT) was addressed to the teachers of the Department of Health Technologies in Sancti Spíritus. The application of the MNT in the Study Plan of Technology careers is a priority. A bibliographical review of MNT was carried out in the normative documents of the curricular strategies of the Technology Careers, Higher Middle Technician and Middle Technician, finding that the modalities on MNT are projected in different ways. Insufficiencies of the teachers were observed in the applications of these curricular strategies, which is why the present work proposed a methodological strategy that exposes cognitive components that allow self-management of the preparation of teachers in MNT. Objective: Propose a methodological strategy that allows improving the preparation of teachers in MNT, during the period from 2022 to 2025, in the Department of Health Technology in the Santi Spíritus municipality. Method: Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, within the empirical methods: documentary analysis, survey and interview, as well as statistical methods, percentage analysis was included. Results: The research offers the health sector an increase in the level of knowledge about MNT, by exposing this methodological strategy the cognitive components that allow improving the preparation of teachers on MNT and with it an adequate application of curricular strategies on the subject in the Health Technology careers. Conclusions: The proposed methodological strategy contemplated actions that allow improving the preparation of teachers in MNT.

 

Key Words: Methodological strategy, curricular strategies, Natural and Traditional Medicine.

 


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios