I jornada científica de profesores

Intervención educativa sobre enfermedad renal crónica.
Carlos Leyva Santiesteban , Joaquìn Alejandro Solarana Ortiz , Josè Guzmàn Lorenzo Dìaz , Neyla Bertha Santiesteban Collado

Última modificación: 2023-09-26

Resumen


Introducción: La enfermedad renal crónica es un término genérico que define un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan la estructura y función renal. Se identificó un elevado número de individuos con factores de riesgo de esta afección en una unidad cerrada del Ministerio del Interior (MININT), ubicada en el municipio Holguín. Objetivo: Implementar un programa de intervención educativa acerca de esta enfermedad en pacientes con factores de riesgo, desde enero a junio de 2020. Métodos: Se realizó una investigación cuasi experimental de intervención educativa, longitudinal y prospectiva desde enero a junio de 2020, con una muestra intencionada constituida por 36 participantes. Se aplicó un cuestionario. Tuvo tres etapas (diagnóstica, intervención y evaluación). Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual y el coeficiente de variación para la significación estadística. Resultados: En la distribución de pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica según nivel escolar predominó el grupo con secundaria sin terminar con un 27,78 %. Se variaron los conocimientos, con resultados superiores, demostrado por el coeficiente de variación que en los aspectos generales se modificó a un 81,25 %, en los factores de riesgo a un 77,27 %, en las manifestaciones clínicas a un 81,00 %, en el tratamiento a un 79,31 % y en las complicaciones a un 75,00 %. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva para modificar el nivel de conocimientos sobre la enfermedad renal crónica, de manera significativa.DeCS: Enfermedad renal crónica; factores de riesgo; intervención educativa. 

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