Última modificación: 2024-11-20
Resumen
Introducción: El nivel de desarrollo de los centros de educación superior (CES) y su desempeño como institución está determinado por el nivel que posea su claustro profesoral, en el orden académico, científico y metodológico, por lo que la atención priorizada y el seguimiento sistemático a los procesos de categorización de los docentes constituye un aspecto imprescindible para cada institución. Objetivo:Validar una estructura metodológica diseñada para la elaboración y disertación del programa de una disciplina o asignatura como uno de los ejercicios conclusivos indicados por la Resolución Ministerial No. 85 de 2016 del Ministerio de Educación Superior, con vista al tránsito a la categoría docente principal de profesor auxiliar.Método: Se realizó un estudio de corte pedagógico mediante el cual se presentó la estructura metodológica anteriormente mencionadaen taller metodológico a 25 profesores asistentes, de los 113 docentes que ostentan esta categoría dentro del claustro profesoral de la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. La validación de la estructura metodológica se realizó a través de la técnica afectivo-participativa PNI (Positivo, Interesante y Negativo).Resultados:El 100 % de los profesores consideró positiva e interesante la estructura metodológica propuesta. Conclusión: Los resultados positivos, obtenidos con la técnica afectivo-participativa PNI, validaron la estructura metodológica diseñada para la elaboración y disertación del programa de una disciplina o asignaturacon vista al tránsito a la categoría docente principal de profesor auxiliar.