Proceso de envío

Normas de presentación

Instrucciones para los Autores

(Dr. Lic. U otro) Nombres y apellidos 1 ORCID

1 Especialidad, Institución/categoría docente, investigativa, departamento, Correo electrónico

-Resumen: El resumen será estructurado y debe ser escrito en el mismo idioma en que se presenta el trabajo e ingles y no excederá las 250 palabras, en éste se hará una corta presentación de la introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

Palabras clave: Debe colocar entre tres (3) y 10 palabras clave separadas por punto y coma (;), en el mismo idioma del trabajo e ingles. Por ejemplo: salud universal, desarrollo sostenible, enfermería. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br-/E/homepagee.htm

.Introducción


Lea cuidadosamente las instrucciones de este documento antes de comenzar a escribir.

El artículo deberá ser introducido en su forma final y será enviado en formato Word sin protección (sin contraseña). 

Tamaño del papel: Asegúrese que la página está configurada para un tamaño Carta (21,5 x 27,9 cm) en (Configurar página) en su procesador de palabras Word. Cerciórese que también la impresora esté configurada para este tipo de papel.

Longitud: El artículo completo no excederá las 15 páginas (contadas a partir de la introducción). Los artículos con mayor longitud serán los protocolos de residentes y los de terminación o tesis.

Márgenes: El tipo de configuración para múltiples páginas del Configurar página debe ser márgenes simétricos. Con margen superior de 2,5 cm, margen inferior 4 cm, 1,9 cm de margen izquierdo y 1,4 cm de margen derecho.

Fuentes: Usar Times New Roman y espaciado simple entre líneas.

En el apartado INTRODUCCIÓN: presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

-Métodos
                                                                                                                                          
Encabezados de las Secciones: Enumere los encabezados de las secciones con números Romanos (I., II., etc.). Use LETRAS MAYÚSCULAS para los encabezados de las secciones. Con la letra del encabezado en tamaño de 12 puntos, regular. Deje una línea en blanco (20 puntos) antes y una línea en blanco (10 puntos) después del encabezado de la sección. El encabezado de las sub-secciones debe ser en itálica. Enumere las sub-secciones usando letras mayúsculas (A., B., etc.). Deje una línea en blanco (15 puntos) antes y una línea en blanco (7,5 puntos) después de cada encabezado de las sub-secciones.

Cuerpo del Texto: Use la fuente Times New Roman (12 puntos, regular). Utilice itálica para palabras en otros idiomas o si quiere enfatizar alguna parte especial del texto. Comience cada párrafo con una sangría de 4 mm para la primera línea del texto (no inserte líneas en blanco).

En el apartado MÉTODOS: Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.                                                                                                                  

-Resultados                                                                                                                                       Figuras y tablas

Las figuras deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Preferiblemente en la parte superior o inferior de una de las columnas. Deben ser enumeradas consecutivamente usando números arábigos y deben ser identificadas con un título o leyenda (Fig. 1, Fig. 2,…). Usar fuente de 10 puntos, regular para los títulos de figuras y tablas. Coloque la leyenda debajo de la figura y centralizada. Deje una línea en blanco (5 puntos) antes y una (15 puntos) después del título. Mantenga la distinción entre tablas y figuras: Las tablas solo contienen caracteres alfanuméricos, no elementos gráficos. No utilice caracteres menores a 8 puntos dentro de las figuras.

Tablas: Deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Si necesita crear una tabla, use las facilidades que para este propósito le brinda Word.
Estructura del documento

La primera página  contiene el título del artículo y los nombres completos, afiliaciones de los autores, resumen y palabras clave. Se asume el primer autor como el principal. Al subir el trabajo en la plataforma se debe aclarar quién lo presentará.

El título no debe ser mayor de dos líneas. Evite el empleo de abreviaciones poco comunes.

Los nombres y afiliaciones de los autores (Institución/Departamento, Ciudad, País, Correo electrónico) es importante que queden bien explícitos tanto en el trabajo como en la plataforma pues se tomarán para la emisión de los certificados y toda la documentación del evento.

Después de la Introducción y Métodos debe presentar sus resultados. Finalmente, debe incluir las conclusiones y las referencias.

En esta sección debe presentar los resultados del trabajo, de forma inequívoca. Si se hace uso a resultados de otro trabajo para establecer una comparación con los suyos, debe citar la referencia de donde provienen los resultados que no son propios del trabajo que usted presenta. Haga uso de figuras y tablas para mostrar los resultados, siguiendo el formato establecido en este documento.

En el apartado RESULTADOS: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones
                                                                                                                                  
Cualquier conclusión debe haber sido presentada y discutida en el texto con anterioridad. Es incorrecto incluir como conclusiones, temas o asuntos no tratados en el cuerpo del trabajo.

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

-Referencias bibliográficas

Referencias: Deben ser enumeradas y colocadas en el texto en orden de aparición, usando números arábigos (con superíndice y después del signo de puntuación). No ponerlo entre paréntesis.

La lista de referencias deberán únicamente incluir artículos que fueron citados en el texto y que han sido aceptados y ya publicados o aceptados para publicación.

Se solicita se utilice el Estilo Vancouver. Las referencias obtenidas de Internet deben incluir la fecha en que se consulta.

Debe contener  no menos del 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.



El envío de originales se ha cerrado 2023-05-07.